CibaoPolítica

Dan último adiós a Marcelo Bermúdez, símbolo de libertad

Santiago. El último adiós al empresario y luchador por las mejores causas del pueblo dominicano, Marcelo Bermúdez, estuvo matizado por el reconocimiento de líderes políticos, y la sociedad al calificarlo como un símbolo de la libertad, la democracia y la decencia política.

Entre lágrimas, honores, familiares, amigos, dirigentes políticos, empresarios y excombatientes de las luchas democráticas acudieron al velatorio de Marcelo Felipe de Jesús Bermúdez Estrella (Milito), fallecido a los 91 años.

Desde el expresidente Danilo Medina, la vicepresidenta Raquel Peña, Fidelio Despradel, destacaron los ideales de la democracia defendida por Bermúdez Estrella durante más de medio siglo.

Los restos de Marcelo Bermúdez fueron expuestos en la funeraria Fuente de Luz, en la avenida Circunvalación Norte en Santiago y posteriormente tras una misa de cuerpo presente le dieron cristiana sepultura en el mismo camposanto.

El expresidente Danilo Medina lo definió como un hombre íntegro y comprometido.

“Don Marcelo fue un hombre ligado a las luchas sociales de este país y terminó su vida política en el Partido de la Liberación Dominicana, su casa era la casa del compañero Juan Bosch en Santiago, lo conocí en esos años de esperanza democrática, y puedo decir que fue un ser humano noble, decente y fiel a sus ideales”, expresó.

Reconocimiento a su legado

De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña destacó su valentía y el legado que deja a las nuevas generaciones.

“Don Marcelo luchó por la libertad de la República Dominicana frente a la tiranía de Trujillo, fue un hombre de mucha valía que dejó un legado de valores, de defensa de la democracia y del compromiso con el país. Hay que recordarlo con gratitud y emular su ejemplo”, expresó la vicemandataria

Su compañero de lucha y amigo, Fidelio Despradel, lo recordó con emoción y admiración.

“Marcelo fue un hombre excepcional. En la clandestinidad siempre estuvo en la primera fila, formó parte de esa generación que creyó en la libertad cuando hacerlo podía costar la vida, su ejemplo sigue siendo necesario en una época donde los valores se diluyen y la corrupción se impone”, puntualizó Despradel.

Junto a Fidelio, también realizaron guardia de honor los veteranos militantes Rafael Reyes (Pitifia) y Ramón –Monchy- Valerio, quienes compartieron con Bermúdez los años más difíciles de la lucha revolucionaria. En el velatorio también hablaron Alejandrina Germán, Francisco Javier García y Demóstenes Martínez, dirigentes del PLD y Fuerza del Pueblo.

Entre flores, banderas y aplausos, el féretro de Marcelo Bermúdez Estrella fue despedido con los honores de un patriota, sus compañeros del 14 de Junio lo recordaron como un hombre que jamás claudicó en su lucha por un país más justo.

El presidente Luis Abinader mediante el decreto 630-25, declaró el martes cuatro, día de duelo nacional al destacar la contribución de Marcelo Bermúdez como empresario, político y escultor dominicano que contribuyó al desarrollo económico y social del país.

Por disposición del Poder Ejecutivo, la Bandera Nacional ondeó a media asta en todos los recintos militares y edificios públicos, y el Ministerio de Defensa rindió honores militares.

JOSE ADRIANO RODRIGUEZ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba